Tiflis.- Al menos tres civiles murieron en ataques azerbaiyanos contra la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, mientras el Ejército azerí también ataca con artillería a la segunda ciudad más importante del enclave separatista, Shushi.
«Azerbaiyán mantiene bajo intenso fuego de artillería a Stepanakert y Shushi. Varias casas ardieron en Shushi. Hay destrucciones en Stepanakert. Según datos preliminares, murieron tres civiles», escribió en Twitter el defensor del Pueblo de Artsaj, Artak Beglarián.
Fallido alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán alienta el temor de una guerra
Según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), el Ejército local repelió numerosos ataques de la fuerzas azerbaiyanas contra Shushi, situada a solo unos 15 kilómetros al suroeste de Stepanakert.
El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, dijo la semana pasada que el Ejército azerbaiyano está a solo 5 kilómetros de Shushi y advirtió que quien controle esta ciudad controlará el enclave separatista.
Al mismo tiempo, los militares karabajíes indicaron este viernes que las fuerzas armadas de Azerbaiyán llevan a cabo ataques en todos los sectores del frente.
El avance de las tropas azerbaiyanas en el sur de Nagorno Karabaj amenaza con cortar totalmente la comunicación por la más corta de la dos carreteras que unen Stepanakert con el territorio de Armenia.
En la segunda, que se encuentra en el norte de Nagorno Karabaj, las autoridades han prohibido temporalmente el paso de civiles por motivos de seguridad.
Bakú, por su parte, denunció que Armenia ataca desde su territorio regiones azerbaiyanas alejadas de la zona de los combates, como Topvuz, Gadabay y Dashkasan.
Azerbaiyán y Armenia evalúan el cese al fuego con mediación de Rusia
«Lo que intenta Armenia con estas provocaciones es ampliar al geografía de las operaciones militares«, escribió en Twitter el jefe del Departamento de Política Internacional de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev.
El 31 de octubre pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, iniciar consultas sobre una posible ayuda para garantizar la seguridad de Armenia debido a la guerra en Nagorno Karabaj.