Johannesburgo.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo 28 de febrero que el país dispondrá de un total de 11 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) para seguir con la campaña de inmunización contra el COVID-19 que lanzó el pasado 18 de febrero.
“En los 10 primeros días desde que lanzamos nuestro programa de vacunación, más de 67.000 trabajadores sanitarios, que están en la primera línea de nuestra lucha contra el coronavirus, han sido vacunados»”, subrayó el mandatario en un discurso a la nación.
Sudáfrica ya tenía asegurado 12 millones de dosis a través de la plataforma Covax y otras 20 millones de Pfizer.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ESTOS PAÍS HAN RESERVADO DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Por otro lado, Ramaphosa anunció que desde la noche de este 1 de marzo, el país pasará del nivel tres de alarma por COVID-19 al nivel uno, lo que supone seguir con la flexibilización de las restricciones impuestas el pasado mes de diciembre que ya empezó a principios de febrero.
Se reduce el toque de queda que funcionará entre las 12:00 am y 4:00. También se levanta la prohibición sobre la venta de bebidas alcohólicas y las reuniones de tipo religioso, social, cultural o político, que podrán incluir a un máximo de 100 personas en espacios interiores y 250 en el exterior.
“Mientras relajamos las restricciones, no podemos bajar la guardia, las pocas medidas que mantenemos buscan garantizar los bajos niveles de nuevos casos y evitar eventos donde se puedan producir muchos contagios»”, apuntó en su discurso el mandatario.
Después del pico de la segunda ola, el número de nuevas infecciones por semana en el país no ha hecho más que bajar, pasando de 90.000 nuevas infecciones en la última semana de diciembre a 10.000 en los últimos siete días, celebró Ramaphosa.
Sin embargo, Sudáfrica sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en el continente, con un total de 1.512.225 casos contabilizados hasta la fecha, de los cuales 49.941 terminaron en fallecimiento, y la variante 501Y.V2 es ya la predominante en el país.
En cuanto a la vacunación, el continente africano es prácticamente el último de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra COVID-19.
De los 55 países miembros de la Unión Africana, tan sólo nueve han comenzado propiamente sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea-Conakri, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica y Senegal.