El Banco Central de Siria anunció este miércoles 17 de junio una devaluación del 78% de la libra, modificando el valor de la moneda local que mantenía desde enero, en medio de una de las peores crisis desde el inicio de la guerra en 2011.
El Banco Central llevó la tasa oficial de cambio, que se aplica a las operaciones de transferencias personales y en instituciones cambiarias, de 704 a 1.256 libras sirias por dólar estadounidense, según una breve nota difundida por la agencia oficial Sana. Pese al cambio, el valor de la libra se mantiene muy lejos de la cotización que se maneja en el mercado paralelo ilegal en Damasco, donde el dólar se paga ligeramente por debajo de las 3.000 libras.
A comienzos de junio, cuando la cotización superó esa barrera, hubo manifestaciones en las calles, que cesaron cuando la libra volvió a apreciarse tras una aparente inyección de dólares realizada por el gobierno.
Esta jornada, la tasa de cambio en el mercado paralelo fluctuaba entre las 2.600 y las 2.800 libras sirias por dólar. De acuerdo con expertos, el objetivo de las autoridades, con esta devaluación, es hacer que las personas vuelvan a usar los canales de cambio oficiales en lugar de los paralelos.
Sanciones estadounidenses
La devaluación se produce después de que el pasado día 11 el presidente sirio, Bashar al Assad, anunciara la destitución de Imad Khamis como primer ministro, cargo que ocupaba desde 2016, en medio de un incremento de la inflación que está superando cotas de más del 60% en lo que va de año, según fuentes no oficiales.
Además, los precios de los alimentos han subido un 115% en el último año haciéndolos «más caros que nunca», según el Programa Mundial de Alimentos.
Los vaivenes de la economía siria, país que lleva 9 años en guerra, se deben en buena medida a las sanciones económicas estadounidenses. Este miércoles, los departamentos de Estado y del Tesoro anunciarán una lista de individuos y entidades que van a ser sancionados por realizar negocios con el Gobierno de Al Assad, bajo la Ley César, aprobada en diciembre.