Un grupo de once senadores republicanos anunció este sábado 2 de enero que se opondrá a la certificación que el Congreso debe hacer del resultado de las elecciones en Estados Unidos, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria de Joe Biden, aunque no impedirla.
Hasta ahora, solo un senador, Josh Hawley, había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano.
LEE TAMBIÉN
Biden evalúa negociar sanciones a cambio de elecciones libres en Venezuela
«El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar» un posible «fraude electoral«, dijeron en un comunicado siete senadores en funciones y cuatro recién electos, haciéndose eco de las acusaciones que el presidente saliente Donald Trump ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.
Esta comisión «realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados» en los que ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por el influyente senador Ted Cruz, representante de Texas.
Sin esta auditoría, «votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa», agregó.
LEE TAMBIÉN
Jesús Seguías: “Biden dará consistencia estratégica a las sanciones para negociar”
En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto. El Colegio Electoral, que funciona de intermediario, ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 electores contra 232 de Trump.
La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán el miércoles para certificar estos resultados, un procedimiento que suele ser una mera formalidad.
Esta web usa cookies.