El senador Chris Murphy de Connecticut, un miembro demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió, este martes 23 de marzo, al gobierno de Joe Biden levantar la prohibición de los intercambios de combustible diésel con Venezuela, pues algunos demócratas y trabajadores humanitarios argumentan que las sanciones están empeorando la grave crisis humanitaria en el país.
En noviembre de 2020, la administración Trump prohibió a las empresas no estadounidenses el envío de diésel a Venezuela a cambio del crudo del país. Anteriormente habían sido exentas de las sanciones estadounidenses, destinadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro, debido al papel crítico que desempeña el diésel en el transporte público y ayudar a los agricultores a trasladar el suministro de alimentos al mercado en camiones propulsados por diésel.
LEE TAMBIÉN
¿Qué está pasando con el diésel en Venezuela?
De acuerdo a una publicación de AP, El senador Murphy envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo que Estados Unidos ponga fin a lo que llamó «la política equivocada». Dijo que la restauración inmediata de los canjes de diésel proporcionaría un gran alivio para millones de venezolanos, ya que se espera que las reservas actuales de diésel se mantengan en niveles crítico para el próximo mes de abril.
«La prohibición no ha creado una influencia política real con Maduro, quien fue capaz de maniobrar en torno a las sanciones unilaterales, y en cambio amenaza con empeorar gravemente la ya grave situación humanitaria en el país», escribió Murphy en la carta, según una copia que fue proporcionada a The Associated Press.
La petición de Murphy se produce mientras el gobierno de Biden revisa la política estadounidense hacia Venezuela con el objetivo de construir un frente multilateral contra Maduro y asegurar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos necesitados. También parece reforzar las medidas tentativas de Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos para trabajar juntos y abordar conjuntamente la crisis venezolana, comenzando con un acuerdo para importar las necesarias vacunas contra el coronavirus.
Con información de AP News
Esta web usa cookies.