El candidato a secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Anthony Blinken, confirmó en audiencia ante el Senado de EE. UU. este martes, 19 de enero, que la nueva administración de la Casa Blanca mantendrá su política de reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó y de apoyo a una transición democrática en Venezuela.
Blinken respondió a una intervención del senador por el estado de Florida, Marco Rubio, en el que le preguntó si el nuevo gobierno demócrata revocaría el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y a su continuidad fuera de su período legislativo. El funcionario ratificó que para él, el Parlamento liderado por Guaidó es la única institución elegida democráticamente en Venezuela.
Calificó a Nicolás Maduro como un «dictador brutal», aunque reconoció que las medidas tomadas hasta el momento por EE. UU. no han sido lo suficientemente efectivas para restituir la democracia en el país y cumplir el objetivo de lograr elecciones libres y justas.
«Creo que hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor coordinación, una cooperación más fuerte con países de ideas afines. Tal vez debamos ver cómo enfocamos de manera más efectiva las sanciones que tenemos para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones«, dijo.
Del mismo modo, señaló que es necesario para EE. UU. «hacer más en términos de asistencia humanitaria«, no solo para atender al pueblo venezolano, sino también para aquellos países que han acogido a refugiados producto del éxodo masivo de los últimos años en Suramérica.
«Ciertamente creo que hay más de lo que tenemos que intentar hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, además de ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte de los refugiados de Venezuela. Pero agradecería la oportunidad, si se confirma, de hablar contigo sobre eso», agregó.
Invitó a Rubio y al resto del ala republicana del Senado a formar parte del debate del próximo gobierno para definir la estrategia con Venezuela. Minutos antes, el senador por Florida recordó que la opción de un diálogo con Nicolás Maduro no es viable, dado que en anteriores ocasiones han utilizado las negociaciones como un mecanismos para mantenerse en el poder.
«Los intentos de negociar han derivado en nada. Desafortunadamente, múltiples actores han caído en esa táctica, porque más allá de liberar presos políticos no se han logrado resultados«, observó Rubio.
LEE TAMBIÉN
Álex Saab: nos queda rezar para que Biden cambie las políticas de Trump
Esta web usa cookies.