Miami.- Familiares de algunos de los más de 150 desaparecidos en el derrumbe de un edificio residencial en Miami-Dade se aproximaron en estos últimos días a la montaña de escombros donde supuestamente yacen sus seres queridos para orar y llorar, cuatro días después de la tragedia y en medio de un esfuerzo común por mantener viva la esperanza.
LEE TAMBIÉN
Miami | Autoridades encuentran muertos a dos venezolanos desaparecidos en derrumbe de edificio
Pese a los escasos resultados de la incesante búsqueda entre los escombros por parte de expertos ayudados por perros, maquinaría y tecnología, funcionarios públicos y el propio gobernador estatal, Ron DeSantis, insisten en que no hay que cambiar el enfoque de encontrar vidas de la tragedia ocurrida en Champlain Towers.
A continuación un breve resumen de lo que ocurrió en Miami-Dade:
- El 24 de junio, un edificio de 12 plantas sufrió un derrumbe parcial en Miami, cerca de la playa de esta ciudad del estado de Florida, informaron los servicios de rescate.
- A pocas horas, se acercaron unidades entre vehículos de los servicios de rescate y bomberos que buscan entre los escombros posibles víctimas del derrumbe parcial del edificio de 12 plantas.
- Para ese mismo jueves, en horas de la noche se manejaba una cifra de 51 desaparecidos.
- El presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró estar listo para desplegar los recursos federales necesarios tras el derrumbe.
- En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas.
- El techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.
- Entre los desaparecidos figuran personas de Paraguay, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros países de Latinoamérica.
- Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.
- El viernes 25 de junio, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la declaración de emergencia ante el derrumbe.
- El edificio se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Según los expertos, se demorará meses y quizás años determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.
- Ese mismo viernes, se identificó a uno de los primeros rescatados entre los escombros del edificio: Jonah Handler, de 15 años.
- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los jefes de la Policía, Freddy Ramírez, y de los Bomberos del condado, Ray Jadallah, se han esforzado por transmitir la esperanza de que aún es posible hallar a personas con vida bajo la enorme pila de escombros.
- Pasadas más 36 horas del derrumbe del edificio, los familiares y sobrevivientes aún estaban sin respuestas por parte de las autoridades.
- El sábado 26 de junio, un incendio detectado en el interior de la montaña de cascotes de hormigón dificultó las labores de búsqueda de sobrevivientes.
- De acuerdo con los medios locales, al menos 25 latinoamericanos estaban entre los desaparecidos. También se busca a una veintena de israelíes cuyo paradero se desconoce.
- El número de víctimas mortales aumentó a nueve en las últimas horas, según informaron las autoridades el domingo mientras continúan las labores de rescate.
- En el cuarto día de búsqueda entre un amasijo de hormigón, hierros y acondicionadores de aire derruidos, las autoridades cedieron a la súplica de los familiares de desaparecidos y les permitieron acercarse al lugar del desastre para llorar y orar.
- La primera víctima mortal en ser identificada fue Stacie Dawn Fang, de 54 años. Después se identificó a Antonio y Gladys Lozano, de 83 y 79 años, y a Manuel LaFont, de 54 años.
- Ese mismo domingo fueron identificados como fallecidos los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años; Luis Bermúdez, de 26; Ana Ortiz, de 46, y Christina Beatriz Elvira, de 74.
Con información de EFE