San Juan.- Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron este martes sus puertas para las elecciones a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EE.UU.
Unos 2,3 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas dan un resultado muy ajustado para gobernador entre Pedro Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Alteri, del Partido Popular Democrático (PPD).
Colombia captura a venezolano pedido en extradición por Puerto Rico
Detrás de ellos se encuentran Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.
Los colegios electorales tienen previsto cerrar a la 5:00 pm hora local (21.00 GMT) y los votantes tendrán cuatro papeletas para elegir sus opciones. Los electores deberán ir a los centros de votación con mascarilla y manteniendo la distancia física.
El máximo órgano electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene la obligación, según el Código Electoral, de ofrecer resultados preliminares a las 10:00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y este miércoles a las 06.00 hora local (10.00 GMT).
Puerto Rico impone el confinamiento los domingos para frenar el COVID-19
La certificación de los resultados finales tendrá lugar al final del escrutinio general, que está previsto comience el 9 de noviembre. Las encuestas prevén que la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jenniffer González, repita cuatro años más.
El votante acude a las urnas tras cuatro años en los que se ha visto afectado por una profundización de la crisis económica, el huracán, terremotos, la dimisión del exgobernador Ricardo Rosselló, la corrupción y la pandemia del COVID-19.
Esta web usa cookies.