Juan Evo Morales Ayma nació en Orinoca, departamento boliviano de Oruro, el 26 de octubre de 1959 (60 años). Aunque de joven mostró interés en el fútbol, luego desarrolló una carrera como sindicalista y político. El 22 de enero de 2006 se convirtió en el sexagésimo quinto presidente de Bolivia y ha gobernado de forma ininterrumpida desde entonces.
Tras las elecciones del 20 de octubre de este año, el ente electoral de Bolivia lo dio ganador para un nuevo mandato de cinco años más (hasta 2024); sin embargo, irregularidades en el conteo de votos y denuncias de fraude llenaron de dudas la veracidad del escrutinio comicial. Las manifestaciones a favor y en contra del mandatario han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos.
Inicios
Morales comenzó su carrera en la década de los 80 como un activista sindical, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, donde dirigió la Federación Especial del Trópico (que agrupa a productores de coca).
También es co-fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, aliada posteriormente con el Movimiento al Socialismo (MAS): plataforma en la que impulsó su carrera política siendo electo diputado por Cochabamba (en 1997) con un histórico respaldo de 70% de los votos, y luego en 2002 con un 81,3% de respaldo.
LEE TAMBIÉN
POLICÍAS DE LA PAZ EN BOLIVIA SE REPLIEGAN A UNIDAD CERCANA A SEDE DEL GOBIERNO
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, llegó al poder luego de ganar las elecciones de 2005, con 54% de los votos; pero no asumió sino hasta el 22 de enero de 2006, cuando correspondía. También es el tercer mandatario en ganar por mayoría absoluta.
El 6 de diciembre de 2009 y el 12 de octubre de 2014 logró la reelección para su segundo y tercer mandato, respectivamente, hasta el 22 de enero de 2020. Sin embargo, está por verse si prosperará la denuncia hecha por el expresidente y principal opositor, Carlos Mesa, de un fraude en los comicios de este año.
LEE TAMBIÉN
CARLOS MESA: VÍA DEL DIÁLOGO SE AGOTÓ Y EN EVO MORALES RECAE SALIDA PACÍFICA
Respaldo a Maduro
Durante su gestión, Morales ha sido afín a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua y a Lula da Silva en Brasil.
En la política exterior, Evo Morales ha sido defensor de Nicolás Maduro ante organismos como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Bolivia no pertenece a bloques como el Grupo de Lima, que intenta presionar la salida del gobernante venezolano.