Internacional

OMS estudia el avance de la variante andina del coronavirus en el mundo

Compartir
1199935

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente americano, confirmó este 9 de junio que la agencia sanitaria está estudiando el avance que ha tenido la variante C.37, conocida popularmente como variante andina, para ver si debe ser clasificada como de “interés o de preocupación”.

Aunque aclararon que aún no hay evidencia suficiente para incluir a la variante en la clasificación, explicaron que cualquier país tiene autonomía para declarar a una variante del coronavirus como preocupante en base a la información que cuente sobre la evolución del virus. En Argentina, dentro del Malbrán están debatiendo si la variante merece ser declarada de interés, según publicó Infobae.

El desarrollo de nuevas variantes del coronavirus es un fenómeno natural de la evolución de los virus, pero hay algunas variantes que pueden ser más preocupantes que otras porque aumentan el riesgo de transmisión, pueden reducir la protección de las vacunas o aumentar el riesgo de reinfección.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro informó la detección de las variantes británicas y andina del COVID-19

Entrada Relacionada

La variante andina fue primero reportada como un sublinaje en noviembre del año pasado por el Instituto ANLIS/ Malbrán de Argentina, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Luego impulsada como “variante” por investigadores de Perú, y aún hay preguntas para responder. Pero lo llamativo es que la variante aumenta cada vez más en su frecuencia y por sobre otras variantes que ya han sido declaradas de preocupación.

“La variante C.37 ha sido detectada principalmente en Perú y en Chile, donde ha incrementado su transmisión durante los últimos tres meses”, respondió a Infobae Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, durante la conferencia virtual de prensa.

“Actualmente, el grupo de trabajo en genómica y evolución viral de la OMS, que incluye expertos de la OPS, está evaluando la información disponible a nivel mundial para sustentar su clasificación como variante de interés o variante de preocupación. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia suficiente para clasificarla como variante de interés o variante de preocupación. Y no se ha demostrado que sea más agresiva, letal o que se escape por la respuesta inmune por vacunación”, aclaró el doctor Aldighieri.

A la fecha, 9 de junio, la variante andina ya fue detectada en 25 países. El patrón de incremento de la variante C.37 solo se ha observado de manera localizada en algunas zonas geográficas y no de manera dominante en los países, comentó el funcionario de la OPS.

Lee la información completa en Infobae

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.