Nepal y China fijaron este martes la altura del monte Everest en 8.848,86 metros, según revelaron en un anuncio conjunto tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo.
«La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros», dijo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, mientras mantenía una comparecencia conjunta por videoconferencia con el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.
LEE TAMBIÉN
Muere veterano que escaló 10 veces el Everest sin oxígeno
Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955, mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.
Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, poniendo así fin a una controversia que rodea al techo del mundo desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.
LEE TAMBIÉN
Cuatro cadáveres y 11 toneladas de basura se recogieron en limpieza del Everest
«Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China», aseguró el ministro Gyawali.
Esta web usa cookies.