Caracas.- La presidenta de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas, Marta Valiñas, expresó este jueves, 17 de septiembre, que respetan la independencia de la Corte Internacional Penal (CPI) pero advirtió que «las víctimas en Venezuela ya han esperado demasiado tiempo». Así lo aseguró en el foro «Venezuela bajo la mirada de Naciones Unidas. El camino hacia la justicia para las víctimas«, llevado a cabo tras la publicación del informe que denuncia crímenes de lesa humanidad ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2014.
Denfendió los resultados preliminares de la Misión de la ONU y aseguró que desde el organismo se sienten confiados con las conclusiones que buscan aportar a una justicia amplia para las víctimas y sus familiares.
Marco Rubio insta a la ONU a destituir a los aliados de Maduro
«Hemos encontrado serias violaciones de derechos humanos bajo las 4 categorías que establece el mandato. Además, encontramos que los principales perpetradores fueron servicios de inteligencia militar y de seguridad (del Estado)», advirtió Valiñas.
Precisó que tienen información que comprueba que los altos mandos de estos cuerpos tenían conocimiento de actos como tortura y violencia sexual, muchas veces ordenados por ellos mismos.»Altas figuras políticas también sabían sobre lo que sucedía, como Nicolás Maduro«, señaló.
Vocero de la Misión de la ONU defiende solidez del informe de DD. HH.
La funcionaria exigió justicia inmediata del sistema interno o de un sistema judicial internacional, como la CPI, aunque reiteró que respetan la independencia del organismo.
Esta web usa cookies.