Ginebra.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Gobiernos de Latinoamérica que respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales como las Defensorías del Pueblo y Procuradurías para la Defensa de los DD. HH.
Bachelet afirmó en un comunicado revelado este 6 de mayo, que la crucial labor de las instituciones independientes de Derechos Humanos sólo puede ejercerse sin interferencias indebidas de los Gobiernos.
Ante esta situación, la expresidenta de Chile expresó que está alarmada por el creciente número de amenazas y ataques contra las mencionadas instituciones de DD. HH. por parte de los Gobiernos de Latinoamérica, simplemente por hacer su labor y cumplir con su mandato.
“El hecho de que hayamos recibido quejas de casi una docena de instituciones en países de la región es testimonio de la magnitud del problema”, declaró Bachelet.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿QUÉ SON LAS ONG Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
Michelle Bachelet mencionó que las instituciones son amenazadas y acosadas en Bolivia, Haití, Chile y El Salvador. Mientras que en Guatemala y México, se intenta la destitución de sus máximos responsables.
La oficina de Bachelet subraya que las denuncias de ataques en América Latina a defensorías del pueblo y procuradurías para la defensa de los Derechos Humanos, han aumentado considerablemente en los últimos dos años.
“Insto a los Gobiernos de toda la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales de Derechos Humanos”, exigió Bachelet.
Esta web usa cookies.