Caracas.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que «las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos y el precario acceso a los servicios de salud».
LEE TAMBIÉN
Michelle Bachelet: «Tenemos en la mira a Venezuela»
En un informe de actualización sobre la situación del país por parte de Bachelet, se lee que la crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por pandemia del COVID-19.
Desde el mes de octubre de 2019 un equipo de Bachelet quedó instalado en Venezuela para seguir de cerca lo que sucede y por ende en el informe ella explicó: «Mi oficina siguió documentando restricciones al espacio cívico y democrático con violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la información y la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, personal de salud y personas que protestaban por los servicios públicos».
Asimismo, reconoce que continúan los ataques y la obstaculización del trabajo de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y la disminución en la tasa de homicidios en el año 2019, «aunque me siguen preocupando los altos números de jóvenes muertos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado».
A la Alta Comisionada le preocupa el patrón de detenciones arbitrarias que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro y las violaciones a las garantías del debido proceso, así como las torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de las detenciones documentadas en el informe.
En cuanto al sistema penitenciario venezolano, manifestó: «Reconozco la disminución de los niveles de violencia en los centros de detención administrados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, aunque fallen en el acceso a alimentos, salud, agua y saneamiento».
Finalmente, Michelle Bachelet reiteró su llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos: «Mi oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos».
Esta web usa cookies.