Ciudad de México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, decidiera solicitar asilo tras renunciar al cargo, su gobierno estaría dispuesto a acogerlo en la embajada mexicana en La Paz, en donde ya fueron recibidos una veintena de funcionarios de la administración saliente.
«México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales», señaló Ebrard a través de un mensaje en Twitter.
LEE TAMBIÉN
POLICÍA DE BOLIVIA NIEGA QUE HAYA UNA ORDEN PARA DETENER A EVO MORALES
Posteriormente, el encargado de la política exterior de México pidió la solidaridad internacional para se respeta la integridad e «inviolabilidad» de la sede de la representación diplomática.
Horas antes, Ebrard denunció que en contra de Morales existía una «operación militar en curso (…) similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado».
«México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no», agregó.
LEE TAMBIÉN
DETIENE A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE BOLIVIA
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la decisión de Morales al renunciar y no exponer a sus conciudadanos a la violencia.
«Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.
Esta web usa cookies.