La Habana.- Un grupo de 66 migrantes cubanos deportados por las autoridades de México tras ingresar ilegalmente a ese país norteamericano llegaron este miércoles a La Habana, informaron medios estatales de la isla.
Un avión de la Policía Federal Mexicana trasladó al grupo de cubanos integrado por 45 hombres, 20 mujeres y una niña de 11 años, que fueron repatriados al amparo de los acuerdos migratorios establecidos entre ambos países.
Los cubanos habían salido de la isla legalmente pero se convirtieron en migrantes irregulares en su itinerario por México, país elegido por muchos con la intención de cruzar alguno de los pasos fronterizos para emigrar ilegalmente a los Estados Unidos.
Cuba y México firmaron un acuerdo en 2008 y un memorando en 2015 con el fin de «garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países» así como «combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración» en México.
México ha sido desde hace algunos años uno de los principales destinos de los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, cuyo gobierno canceló en enero de 2017 la política «pies secos/pies mojados» que brindaba la residencia permanente a los ciudadanos de la isla que tocaban territorio de ese país.
LEE TAMBIÉN:
El grupo de personas deportadas por las autoridades mexicanas «regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia» antes de abandonar el país caribeño, indicó un reporte de la agencia Prensa Latina.
Asimismo, señaló que en los últimos meses se ha elevado la «agresividad» de EE.UU. contra la isla, lo que incluye la politización del flujo migratorio de cubanos entre ambas naciones con medidas como la reciente reducción de la validez de los visados, de cinco a tres meses con una sola entrada, que ha sido rechazada por el gobierno de La Habana.
En 2018 un total de 551.908 cubanos viajaron al extranjero por motivos personales, lo cual representó un incremento del 39,91 % con respecto a 2017, cuando lo hicieron 459.406, de acuerdo con datos divulgados por la Cancillería del país caribeño.
Una reforma migratoria aprobada en 2013 durante el mandato presidencial de Raúl Castro (2008-2018) puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes.
EFE