Los medios de comunicación Teleamazonas y El Comercio fueron este sábado objeto de agresiones por parte de grupos de manifestantes en Quito, Ecuador, en medio de los disturbios que iniciaron el jueves 3 de octubre contra la eliminación del subsidio a las gasolinas.
Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano de Quito, decretados por el presidente Lenín Moreno, un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio, según reflejan varias instantáneas colgadas en redes de difusión por Whatsapp de la prensa local.
Asimismo, las redes han recogido videos en los que se aprecia el edificio del canal televisivo rodeado de humo y llamas en las inmediaciones de las grandes antenas parabólicas del medio.
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que cuando un camión cisterna se disponía a participar en la extinción del fuego, el vehículo fue atacado por decenas de individuos que lanzaron piedras y otros objetos.
LEE TAMBIÉN:
PRESIDENTE DE ECUADOR DECRETA TOQUE DE QUEDA EN QUITO
En una foto distribuida por el Cuerpo, el camión de bomberos aparece con la luna delantera dañada aparentemente por las pedradas.
La sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.
Audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en grupos de Whatsapp daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad para evitar cualquier agresión.
El jueves, el periodista del canal Teleamazonas Fredy Paredes sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4.000 miembros del movimiento indígena.
La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) ha reportado más de un centenar de ataques a profesionales de la comunicación desde que se inició la protesta social y ha condenado las agresiones tanto a periodistas como a los medios en las últimas horas.
Manifestantes también tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron un incendio en el edificio y destrozos en mobiliario y documentos.
Esta web usa cookies.