Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este viernes, 15 de mayo, a investigar el asesinato del periodistas brasileño Leonardo Pinheiro y reprochó la amenaza anónima recibida por el diario mexicano Reforma tras publicar críticas al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno de Manuel López Orador. La organización indicó que se trata de actos que desestabilizan el libre flujo informativo y requieren investigaciones profundas y urgentes.
LEE TAMBIÉN
Guaidó anuncia segunda fase del programa Héroes de la Salud
El periodista y líder comunitario brasileño Leonardo Pinheiro, de 39 años, fue asesinado a tiros este miércoles por desconocidos mientras hacía una entrevista en Araurama, municipio en el estado de Río de Janeiro.
LEE TAMBIÉN
Claves | ¿Qué cuentan los vecinos de Macuto sobre lo ocurrido este #3May?
El periodista, que dirigía la página virtual La Voz Araruemense, en la que publicaba videos de los reportajes que hacía en las calles, fue atacado a tiros por hombres que dispararon desde un vehículo en marcha.
«Urgimos al Gobierno a investigar de manera profunda y resolver este atroz crimen para llevar ante la Justicia a los asesinos y enviar el mensaje de que todo acto de violencia será castigado con severidad», manifestó el presidente de la SIP, Christopher Barnes, en un comunicado.
Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, se trata de actos de violencia que quebrantan el derecho de las víctimas a difundir información y generan temor y autocensura.
La organización de prensa también condenó la amenaza recibida por el diario mexicano Reforma, en aparente represalia por críticas a la gestión del presidente López Obrador.
La SIP recordó que Reforma difundió el audio de una llamada a sus oficinas el 13 de mayo. Se trató de un hombre que se identificó como integrante del Cártel de Sinaloa y amenazó con «volar» el edificio si el diario no corrige sus críticas contra López Obrador.
La llamada, en la que advirtió al medio que ya había sobrepasado «la línea», ocurrió después de la publicación de un video en el que se cuestionan declaraciones del presidente sobre la pandemia.
Esta web usa cookies.