Londres.- La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro planea apelar el dictamen emitido este jueves 2 de julio por el Tribunal Superior de Londres, que le impide acceder a las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), confirmó el bufete de abogados Zaiwalla & Co.
En un comunicado, el bufete señala que, al decidir que es la junta «ad hoc» designada por el presidente interino Juan Guaidó la que tiene acceso al oro, el tribunal ha ignorado «la realidad sobre el terreno» de que es el Gobierno de Maduro el que «controla» las instituciones del Estado en Venezuela.
BANCO DE INGLATERRA FALLA A FAVOR DE JUAN GUAIDÓ PARA ACCEDER AL ORO
El juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» del país y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.
El magistrado también decidió que «no es justiciable» —es decir, que la Corte no puede someter a examen— la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.
El dictamen, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.