JamesStory, embajador de Estados Unidos (EE. UU.) para Venezuela, aseguró este jueves, 21 de octubre, estar decepcionado al escuchar que el gobierno de Nicolás Maduro decidió no participar en la pasada reunión de negociaciones entre el oficialismo y la oposición en en México debido a la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a EE. UU.
En su programa semanal Aló embajador, Story destacó: «déjenme ser claro, muy claro: los cargos criminales en contra de Alex Saab son de larga data y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro. Comenzamos ese proceso legal mucho antes de esa negociación».
Asimismo, agregó en nombre de sus país que siguen apoyando a las fuerzas democráticas en el país que quieren tener una negociación con Maduro y en igual medida la mesa de diálogo y los espacios políticos.
¿Qué ganan gobierno y oposición al negociar y qué pierden al no hacerlo?
Afirma, como en reiteradas ocasiones, que desea que se llegue a un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana porque es la única forma de solucionar el conflicto político en la nación.
«Yo deseo que el régimen vuelva a la mesa de negociaciones para terminar con las múltiples crisis y que retorne la democracia que el pueblo venezolano merece», subrayó.
La delegación oficialista decidió no asistir a la reunión del 17 de octubre en México debido a la extradición de Saab, a quien el gobierno de Nicolás Maduro reconoce como un diplomático y a quien además, querían incluir en la mesa de diálogo. Sin embargo, Cabo Verde, país que lo tuvo preso desde el 12 de junio de 2020, finalmente ejecutó la extradición al país norteamericano el pasado 16 de octubre.