Caracas.- Los 10.100 millones de dólares provenientes de fondos públicos de Venezuela que fiscales identificaron en bancos suizos se habrían distribuido en cientos de cuentas de aproximadamente 30 bancos del país europeo, de acuerdo con información que ofrecieron un portavoz de la policía local al diario suizo Le Matín Dimanche.
Según el portal, de la cantidad total de dinero solo algunos cientos de millones de francos fueron bloqueados por el tribunal de Zúrich, el resto se destinó a otros países. La investigación revela que desde esas cuentas se han realizado compras millonarias de mansiones en Miami, yate, caballos de carreras y lujosos relojes suizos.
«Nuestra investigación muestra que altos funcionarios venezolanos fueron sobornados directamente a través de una cuenta suiza bajo investigación», dijo el portavoz de la fiscalía reseñado por el diario suizo.
La fiscalía de Zúrich abrió al menos cinco investigaciones independientes de blanqueo de capitales, las cuales se centran en dos esquemas que permitieron a personas cercanas al gobierno de Maduro malversar miles de millones de dólares en detrimento del tesoro público entre los años 2010-2013. Otro caso más reciente afecta a la estatal petrolera Pdvsa.
LEE TAMBIÉN
Credit Suisse corta lazos con algunos clientes ricos venezolanos
El mecanismo que se habría empleado se basa en el sistema del tipo de cambio establecido por el gobierno venezolano, con el que los operadores privados autorizados por el gobierno podían multiplicar rápidamente sus ganancias mediante el cambio de bolívares a moneda extranjeras a tasas «artificialmente favorables».
La investigación publicada por Le Matín Dimanche señala al empresario Raúl Gorrín como uno de los actores beneficiados por este mecanismo, a quien Estados Unidos declaró fugitivo en 2020. Gorrín maneja entre sus principales cuentas en Suiza una abierta en el banco Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Ginebra, la cual, según un estado de cuenta, entre abril de 2012 y marzo de 2013 recibió 2.900 millones de dólares que días después fueron devueltos en cantidades pequeñas a empresas fantasma.
Lee la nota completa aquí.