22.6 C
Caracas
sábado, 18 septiembre, 2021

Informe revela que tres obispos encubrieron presunto abuso sexual de excardenal McCarrick

Theodore McCarrick fue expulsado del sacerdocio y del colegio cardenalicio por varias denuncias de abuso sexual a menores

-

Caracas.- Un informe sobre la carrera del excardenal estadounidense Theodore McCarrick revela este martes, 10 de noviembre, que tres obispos del estado de Nueva Jersey sabía el comportamiento «inmoral» del que fue arzobispo de Newark, reseña una noticia publicada por el portal de noticias ABC.

El extenso informe de 461 páginas fue publicado hoy por el Vaticano tras dos años de investigaciones a petición del papa Francisco, quien tras conocer una denuncia de abusos a un menor decidió expulsar a McCarrick del sacerdocio y del colegio cardenalicio y confinarlo en un monasterio.

El documento refiere que esos tres obispos dieron en el año 2000 a la Santa Sede, información incorrecta e incompleta sobre la conducta sexual con jóvenes adultos del excardenal. En ese entonces Juan Pablo II estaba pensando en ascenderlo arzobispo de Newark, a la sede de la capital estadounidense, Washington. Lo que dijeron estos obispos influyó en la decisión.

LEE TAMBIÉN

Salvaguarda de niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual en la Iglesia

- Advertisement -

El informe además, que el «papa Francisco había conocido las acusaciones y rumores respecto a una conducta inmoral con adultos relativa al periodo anterior al nombramiento de McCarrick como arzobispo de Washington».

En 2017, la archidiócesis de Nueva York recibió la primera acusación de un abuso sexual de una víctima menor de edad, un monaguillo, durante los años setenta y entonces Francisco pidió la dimisión de McCarrick del colegio cardenalicio y se abrió un procedimiento penal por parte de la Doctrina de la Fe que acabó con la expulsión del sacerdocio y la obligación de vivir retirado.

Para leer la noticia completa de ABC, haga clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Apoya a El Pitazo: Hazte Superaliado/a

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado