Caracas.- India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios, según una nota publicada por AFP.
«Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India», afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s.
«Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra el COVID-19», agregó.
Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y de Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.
Según los acuerdos de producción firmados por el fondo soberano ruso que promueve la vacuna, Rdif (siglas en inglés del Fondo Ruso de Inversión Directa), el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.
India, un país de 1.300 millones de habitantes, enfrenta un gran aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar un toque de queda e instaurar restricciones de movimiento.
El lunes, India registró 161.000 contagios adicionales, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.
El director ejecutivo de Rdif, Kirill Dmitriev, dijo en un comunicado que la aprobación era un «hito importante» después de una «amplia cooperación» en los ensayos clínicos de la inyección en India.
La eficacia de la vacuna Sputnik V es de 91,6%, según un artículo de la revista médica Lancet, precisa además el laboratorio indio.
«Es una buena noticia porque va a estimular la oferta de vacunas en India (…) pero no va a hacer mucho contra el brote actual (casos)», comentó a la AFP el virólogo Shahid Jameel.
Esta nueva ola de COVID-19 en India dio lugar a restricciones y/o confinamientos parciales en muchos estados y territorios gravemente afectados.
Maharashtra, principal foco de contaminación, impuso la semana pasada un confinamiento los fines de semana y un toque de queda nocturno.
Pero el estado —que alberga a Bombay, la capital económica— advirtió que un confinamiento total podría ser instaurado en los próximos días si la contaminación continúa aumentando.
Las autoridades de Bombay anunciaron el lunes que en las próximas seis semanas se construirán tres hospitales de campaña.
El ministro jefe de la capital india, donde está en vigor un toque de queda nocturno, indicó el domingo que 65% de los nuevos enfermos eran menores de 45 años.
India, principal fabricante de vacunas del mundo, inició su campaña de vacunación a mediados de enero y hasta la fecha inyectó 108 millones de dosis.
Pero el ambicioso objetivo del Gobierno de vacunar a 300 millones de personas para fines de julio no avanza como estaba previsto debido a la escasez de dosis en algunos estados y dudas sobre las vacunas.
Con información de AFP
Esta web usa cookies.