Caracas.- Human Rights Watch advierte que grupos armados ilegales han obligado a que al menos 40.000 personas, hayan salido de sus casas mientras luchan por el control de las rutas del narcotráfico en la región colombiana del Catatumbo, límite con Venezuela.
LEE TAMBIÉN:
HUMAN RIGHTS WATCH PIDE REQUISITOS IMPOSIBLES A MIGRANTES VENEZOLANOS
Una publicación de Dailymail, se lee que Human Rights Watch publicó un informe de 64 páginas, donde expone abusos cometidos contra civiles por grupos armados en la zona montañosa.
Esta situación refleja los importantes desafíos de seguridad que enfrenta Colombia, después de que el gobierno firmó un acuerdo de paz de 2016 con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc).
En el informe titulado «La guerra en el Catatumbo», Human Rights Watch dice que tres grupos armados están luchando por rutas de drogas y plantaciones de coca, abandonadas por los rebeldes de las Farc en la región, incluido el Ejército de Liberación Popular, el Ejército de Liberación Nacional y un pequeño grupo de excombatientes de las Farc.
Estos grupos armados han corrido a miles de habitantes de zonas rurales de sus hogares, asesinaron a líderes comunitarios y reclutaron a la fuerza a niños en sus filas, según el informe, que también incluye entrevistas con niños que se han visto obligados a trabajar cosechando hojas de coca, la materia prima para la cocaína.