Miami.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el jueves 24 el estado de emergencia en el condado Miami-Dade, lo cual fue aprobado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó al gobernador para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos donde al menos 1 persona murió y 99 están desaparecidas. Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que «una parte sustancial de la estructura fue destruida y el resto está inhabitable».
DeSantis cita además que varias agencias se han movilizado de inmediato para responder a esta tragedia, incluida la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas, y que se están realizando «actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales».
LEE TAMBIÉN
«No quedó nada, se borró»: las reacciones tras derrumbe de edificio en Miami
«Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo», dice la orden ejecutiva. La medida prevé instruir a todas las agencias gubernamentales estatales, regionales y locales, incluidas las agencias de aplicación de la ley, para que identifiquen al personal necesario para ayudar a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación creadas por esta emergencia.
Igualmente, el texto firmado por el DeSantis declara «ilegal que una persona alquile o venda a un precio desmedido, dentro del área para la cual el estado de emergencia se declara, cualquier producto esencial, incluidos, entre otros, suministros, servicios, provisiones o equipos necesarios».