Un reporte presentado por el portal Financial Times denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro está utilizando cuentas falsas en twitter para presionar a las autoridades de Cabo Verde a evitar la extradición de Alex Saab.
Según un informe de inteligencia —del cual el medio obtuvo una copia—, se analizó a más de medio millón de publicaciones en la red social relacionadas con Alex Saab, y se concluyó que el gobierno de Maduro “y/o sus representantes (conscientes o involuntarios) están involucrados en una campaña coordinada para influir tanto en los gobernantes de Cabo Verde como en su población para obstruir la extradición de Alex Saab”.
LEE TAMBIÉN
Desde conciertos hasta caravanas, así ha actuado el gobierno para exigir liberación de Alex Saab
Desde su detención en la isla africana, en junio 2020, el gobierno de Maduro ha hecho un esfuerzo para tratar de garantizar que Saab sea enviado de regreso a Venezuela.
El informe, del cual recibió una copia la oposición venezolana, examinó 547.000 tuits relacionados con el caso de Saab publicados en África y Sudamérica desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021.
El estudio identificó dos grupos de cuentas de twitter sospechosas. En el primer grupo se ubicaron cuentas creadas en el mes de octubre de 2020, en las que sus usuarios tuitearon extensamente sobre Saab y luego dejaron de twittear el 3 de noviembre. Cinco de esas cuentas tuitearon sobre Saab más de 800 veces en unas pocas semanas.
El segundo grupo contenía 86 cuentas, todas creadas entre diciembre y febrero, que publicaban contenido idéntico sobre el caso de Saab. En ninguna de esas cuentas se veía una imagen ni biografía y algunas de ellas compartían la misma fotografía de perfil. La mayoría de ellas no tenían seguidores y tampoco seguían otras cuentas.
Según el reporte, la evidencia sugiere “un esfuerzo coordinado diseñado para presionar al gobierno de Cabo Verde para que libere a Saab”, en el que funcionarios del gobierno de Maduro parecían ser “tanto progenitores como participantes activos en esta campaña”, reseña The Financial Times.
LEE TAMBIÉN
Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde
Saab fue detenido en Cabo Verde por requerimiento de Estados Unidos, quien lo señala de sostener un esquema de comercio ilícito de combustible y oro para ayudar al gobierno de Nicolás Maduro a evadir las sanciones.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Alex Saab lavó las ganancias del plan del Gobierno venezolano para importar alimentos “a través de una sofisticada red de empresas fantasmas, socios comerciales y miembros de la familia”, que incluye oficinas en Panamá, Hong Kong y otros lugares.
El reporte de The Financial Times enfatiza que ni el abogado de Saab ni el Gobierno venezolano respondieron a una solicitud de comentarios.