Caracas.- La variante delta del coronavirus causante del COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor rapidez, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, según advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Europa, expertos prevén que la variante delta sea la dominante al llegar el mes de julio, lo que podría implicar una vez más la imposición de medidas preventivas de urgencia en pleno verano. La investigadora del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña, en España, Margarita Poza, calificó la variante delta de imparable, «porque es altamente transmisible y es de esperar que sea la dominante», dijo la especialista citada por el medio Telecinco.
Asimismo, de acuerdo con lo reseñado por el medio español, la variante delta del COVID-19 ya ha provocado un freno en el descenso de contagios en Reino Unido y en Portugal, mientras que en España hay 4% de casos confirmados, según cifras manejadas por especialistas.
LEE TAMBIÉN
Reino Unido estudia eximir de cuarentena a los viajeros vacunados
Por su parte, el adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, César Carballo, resaltó la preocupación sobre la capacidad de contagio de la variante delta del coronavirus en las personas que ya han sido vacunadas. «Hay fallecidos por esta variante con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír», dijo Carballo, citado por Telecinco.
Entre el 1 de febrero y el 7 de junio, de acuerdo con lo reseñado por el medio español, se produjeron 42 muertes causadas por la variante delta en Reino Unido. De las personas fallecidas, 23 no estaban vacunadas, 7 murieron luego de más de 21 días después de haberse aplicado la primera dosis de vacuna y 12 murieron después de más de dos semanas de haber recibido la segunda dosis.
OMS: variante delta es la más rápida y afecta a los más vulnerables
De acuerdo con lo apuntado por Carballo, es muy importante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna porque con la primera la efectividad no llega ni siquiera a 30%. Lo más importante, según lo destacado por el especialista al medio español, es que sobre todo las personas mayores de 60 años sean vacunadas de manera completa.
Con información de Telecinco.
Esta web usa cookies.