Caracas.- El exasesor de comunicaciones de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, Andrés Velásquez, se convirtió en testigo en el caso sobre los vínculos entre Córdoba y el empresario colombiano Alex Saab. Velásquez dijo a las autoridades colombianas que la exsenadora supuestamente ayudó a Saab en negocios irregulares con el Gobierno de Venezuela y fue una pieza clave para el desarrollo de relaciones desde 2010, según reportó Noticias Caracol.
De acuerdo con Velásquez, Saab fue uno de los empresarios que buscó a Córdoba para que intercediera en gestiones con el Gobierno de Venezuela, entonces liderado por Hugo Chávez, y a cambio financiaría parte de la actividad política de Córdoba.
«Piedad le presenta a Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tareck El Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del Sebin, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas», dijo Velásquez citado por Noticias Caracol.
¿Quién es Piedad Córdoba, la exsenadora colombiana que podría ser extraditada a EE. UU.?
Según lo relatado a las autoridades por el exasesor de Córdoba, Saab necesitaba recuperar 30 millones de dólares que le reclamaba al Gobierno de Venezuela y contó con la ayuda de la exsenadora colombiana para ello.
«A Piedad le iban a pagar el 10 por ciento de comisión. Es hasta ahí el cómo fue el procedimiento de ese primer lote de 30 millones de dólares que fueron diligenciados por todos los sectores del gobierno venezolano. Yo creo que todo ministerio recibió ese listado de Alex que debía haberse aprobado, pasó incluso por el servicio de inteligencia para que se lo mandara a Chávez y, en diciembre primero del 2010, ese listado es aprobado. El listado de Alex lo aprueban, pero lo aprueban con notas», agregó Velásquez.
Aproximadamente 16 millones de dólares del pago de 30 millones de dólares por el que intercedió Córdoba correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas, de acuerdo con lo detallado por Velásquez a las autoridades.
«En el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (Castro Córdoba)», indicó Velásquez citado por el medio colombiano.
Tanto Córdoba como su hijo, Camilo Castro Córdoba, estaban al tanto de que la mitad de los 30 millones de dólares solicitados por Saab eran producto de importaciones ficticias, según lo señalado por Velásquez.
Detienen al hermano de Piedad Córdoba por supuestos vínculos con narcotráfico
Córdoba supuestamente recibió pagos de comisiones por hasta 350.000 dólares, añadió Velásquez. «En la primera transacción ella pide que 100.000 o 150.000 dólares se los entreguen en efectivo en su apartamento en Bogotá. La segunda instrucción que da Piedad de entregar 200.000 dólares o 250.000 dólares en su apartamento y el empresario dice: «Mire, olvídense, nosotros con mucho gusto le pagamos la comisión a Piedad pero manejar esa cantidad de dinero o en Venezuela o en Colombia en efectivo es un suicidio», aseveró el exasesor.
Según Velásquez, el último contacto directo que tuvo con Alex Saab, del cual estuvo al tanto Córdoba, estaba relacionado con el proyecto de construcción de viviendas de interés social por el que el barranquillero está en juicio en Estados Unidos, acusado por lavado de activos.
«El último correo que yo recibo de Alex Saab y que se lo reenvío tanto a Juan Luis (hijo de Piedad Córdoba) como a Piedad, es un correo que me envía hacia enero de 2011 en el que Alex presenta un proyecto para hacer casas prefabricadas en Venezuela. Y la siguiente vez que volvemos a ver a Alex Saab es firmando un contrato por 150 millones de dólares para la fabricación de esas mismas casas», añadió Velásquez.
Con información de Noticias Caracol.