El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, y la presidenta de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, Pilar del Castillo, pidieron este lunes prudencia y diálogo e instaron a que se mantenga la fecha de las elecciones en Perú, pese a la crisis política y social en el país.
«Instamos a la moderación, prudencia y diálogo en la certidumbre de que las instituciones peruanas encontrarán una solución política constitucional, democrática y pacífica basada en el Estado de derecho, que respete la voluntad de los ciudadanos peruanos y traigan estabilidad y calma al país», señalaron ambos diputados en un comunicado.
Manuel Merino anuncia su dimisión «irrevocable» a la presidencia de Perú
Del Castillo y McAllister indicaron que las elecciones presidenciales y legislativas deben tener lugar según el calendario acordado el 11 de abril de 2021.
La salida de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, provocaron una fuerte reacción ciudadana que fue respondida con una violenta represión del Gobierno peruano contra las manifestaciones que el sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Tras estos sucesos, el presidente provisional de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció este domingo al cargo que había asumido hacía solo cinco días.
Del Castillo y McAllister expresaron sus condolencias a las familias y amigos de los dos fallecidos e insistieron en que «el derecho a manifestarse pacífica y libremente es un derecho democrático que debe preservarse en todo momento y garantizarse por ley».
Esta web usa cookies.