[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Estudio | Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca aumenta inmunidad contra efectos secundarios del COVID-19

Los efectos más comunes por aplicar dos vacunas diferentes en el cuerpo contra el COVID-19 fueron: dolor en el lugar de la inyección -88,2%-; -endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %-. Y muy por debajo apareció la erupción en la piel -10,9 %-

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Madrid.- El estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III de España confirmó la mañana de este 18 de mayo que la combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca aumenta la inmunidad contra los efectos secundarios del COVID-19

“Podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura. Las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves”, dice Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Isciii y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Jesús Frías explicó que combinar Vaxzevria con Cominarty -nombres comerciales de ambos fármacos- potencia la respuesta del sistema inmunitario. “Los anticuerpos igG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca”, agregó el experto.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, indicó la directora del Isciii, Raquel Yotti.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

LEE TAMBIÉN

OMS NO RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE VACUNAS COMBINADAS CONTRA EL COVID-19

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores al haber recibido la de AstraZeneca.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad -el 56%- fueron mujeres.

Los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

Según explicó Magdalena Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’ Hebron, los participantes manifestaron reacciones adversas que prácticamente “son superponibles” a los que desveló el estudio en fase III de Pfizer.

Los efectos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección -88,2%-; -endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %-. Muy por debajo apareció la erupción en la piel -10,9 %-. Malestar general -41,7%-; escalofríos -25,4%-; náuseas -10,9 %-; tos -7,4 %-; fiebre -2,5%-; erupción cutánea (1,3 %) y vómitos (0,9 %).

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a