El gobierno de España pidió al gobierno de Nicolás Maduro la normalización de las conexiones aéreas entre los dos países después de que Venezuela autorizase vuelos comerciales con países como México, República Dominicana, Panamá, Turquía o Bolivia.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli, el gobierno español lleva un mes y medio intentando que Venezuela normalice las conexiones aéreas de Iberia y Air Europa y que, Caracas no priorice a Plus Ultra, dejándola como única opción.
LEE TAMBIÉN
España | Organismo Estatal omitió contactar con auditora de aerolínea Plus Ultra antes de rescatarla
La petición por parte de España se realizó el 23 de febrero, a través de una nota no verbal. Vozpópuli tuvo acceso al documento e indicó que Madrid solicitaba que se levantasen «las actuales restricciones que pesan sobre las rutas que unen España y Venezuela».
Debido a la falta de respuesta por parte del gobierno venezolano, la embajada de España reiteró la solicitud el 3 de marzo que se autorizasen dos vuelos humanitarios que operarían Iberia y Air Europa los días 25 y 26 de marzo y otros dos más para el 15 y 16 de abril.
Con información de Vozpópuli.