Este 23 de octubre se conoció la noticia de la captura del narco más buscado en territorio colombiano: Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», quien estaba en el radar no solo en su país natal, sino por los Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que el gobierno de Colombia había ofrecido 800 mil dólares para quien pudiera dar señales de sus lugares de guarida.
Según un perfil publicado por la BBC, este narcotraficante tiene 50 años y fue detenido en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de 20 helicópteros.
“Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.
Pese a que el fallecido Escobar, exjefe del Cártel de Medellín, es con diferencia el narcotraficante más famoso del mundo, la comparación de Duque no luce exagerada, al menos, desde el punto de vista del esfuerzo hecho por el gobierno colombiano para capturarlos.
En cuanto al Clan del Golfo liderado por Otoniel, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este sábado que se había convertido en los últimos años en “la mayor amenaza” debido a que “el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EEUU y Europa era manejado y articulado” por esta organización criminal.
El Pitazo te menciona algunas de las características en las que se parecen Otoniel y Pablo Escobar:
–Sin calidad de vida: solo duermen, como máximo, dos noches seguidas, en alguna de sus mansiones en distinto municipios. O en la selva, sin ropa.
–Jamás logran gozar de una vida familiar: no llevan una vida familiar, porque no pueden aparecer en público y tampoco viajar a otros países por las órdenes de captura que pesan en su contra, en el caso de Otoniel, y las que existían en contra de Escobar.
-Afición por las mujeres: con la plata compran y someten a las mujeres, incluso aunque sean menores de edad. Otoniel solía buscar mujeres que las que pagaba costosas operaciones estéticas.
-Eludían a las autoridades con anillos de seguridad: no solo eran protegidos por sicarios a sueldo, sino que también recurrían a lugareños que reportaban cualquier movida de las autoridades.
-Enfrentan un destino incierto: siempre están siendo buscados y pueden tener distintos finales. Un final puede ser como el asesinato de Escobar o capturado por las autoridades y extraditados a Estados Unidos como Otoniel.