Washington.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles, 3 de julio, la imposición de sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo a Nicolás Maduro.
«Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo», indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
«Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos», añadió.
Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el Gobierno de EE.UU.
Como consecuencia de esta medida quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses.
El Departamento del Tesoro remarcó que desde enero de 2019, cuando anunció sanciones contra la también estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Cubametales y otras entidades cubanas han seguido respaldando a Maduro a través de encargos de crudo desde Venezuela.
Asimismo, Washington indicó que había sacado de su lista negra a la empresa de transporte marítimo de petróleo PB Tankers S.p.A. (PB Tankers), con sede en Italia, después de que rompió su relación comercial con Cubametales.
En este sentido, Mnuchin subrayó que el desbloqueo a PB Tankers «es un recordatorio de que los cambios positivos en comportamiento pueden resultar en el fin de sanciones«.
Esta web usa cookies.