Naciones Unidas.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció este miércoles, 10 de abril, una nueva ayuda de 61 millones de dólares para asistir a venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la actual crisis.
Pence aprovechó su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para dar a conocer esta partida, que se suma a alrededor de 200 millones de dólares ya aprobados por EEUU para apoyar a venezolanos en situación vulnerable en 16 países de la región.
LEE TAMBIÉN:JUEZ ORDENA DETENER AL EXPRESIDENTE PERUANO PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Según el Departamento de Estado, los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.
La ONU calcula que unos 3,7 millones de personas han dejado en los últimos años Venezuela y Pence aseguró que otros 2 millones podrían hacerlo este año si la situación no mejora.
«Y los que se quedan sufren crimen, violencia y desorden. Los ladrones en Venezuela no roban bancos, roban restaurantes para comida», insistió.
El vicepresidente estadounidense dijo que 9 de cada 10 venezolanos viven actualmente en la pobreza y que miles de niños están muriéndose de hambre.
Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.
Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de «dictador» y al que exigió que renuncie.
«La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad debe imponerse. Nicolás Maduro es un dictador sin legitimidad para estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse», recalcó.
Por ello, pidió a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente del país y que retire las credenciales a los representantes de Maduro ante la organización.
Con información de EFE