Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) sancionó este lunes, 26 de octubre, a cuatro compañías vinculadas con la venta de gasolina iraní al gobierno de Nicolás Maduro.
Las empresas que fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son: Madanipour; Mobin Holding Limited, Oman Fuel Trading Ltd. Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading Ltd.
LEE TAMBIÉN
«A pedido de la subsidiaria de la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petroleros de Irán, Mandanipour y Mobin fletaron múltiples embarcaciones para apoyar el transporte de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina con destino a Venezuela», dice parte del comunicado.
Las compañías habrían firmado el acuerdo con Pdvsa en enero de 2020.
Consecuencia de estas sanciones: quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses.
Asimismo, son objeto de las sanciones, el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), la Compañía Nacional de Buques Petroleros de Irán (NITC, en inglés), entre otros.
Venezuela, que actualmente mantiene su producción de gasolina paralizada, ha encontrado en la importación de combustible iraní un atenuante a la crisis que atraviesa el país. Las embarcaciones con gasolina comenzaron a llegar a partir de mayo.