Caracas.- Durante todo el mes de noviembre, el crucero misilístico San Jacinto, de la Marina de Estados Unidos, realizó una misión secreta en Cabo Verde: evitar que Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, saliera del país donde se encuentra detenido desde mediados del mes de junio.
La información fue publicada este miércoles, 23 de diciembre, por el rotativo estadounidense, The New York Times. «El operativo se puso en marcha una vez que el empresario colombiano fue detenido y el objetivo era evitar cualquier maniobra de Irán y Venezuela para su liberación», indicó el diario.
Enfermera de Chávez y su esposo fueron detenidos por unas horas en #Madrid
El buque San Jacinto es un crucero misilístico de la clase Ticonderoga y su estadía en territorio africano habría tenido un costo de 52.000 dólares por día y fue aprobada por el actual secretario de Defensa estadounidense, Christopher C. Miller. «El barco habría cruzado el Atlántico para vigilar muy de cerca cada movimiento en torno a Saab (…) y realizó una guardia conjunta con la Guardia Costera de Cabo Verde», reveló el portal de noticias.
Según The New York Times, fue en ese mismo mes cuando dos países de África Occidental, a pedido de EE. UU., negaron el permiso para recibir en sus aeropuertos a un avión iraní con destino a Cabo Verde.
«Era posible que el avión trasladara a espías iraníes, comandos o tal vez sólo abogados tratando de anuular la extradición de Saab, pero ante la negativa de esas naciones, el avión voló de regreso», reveló una fuente consultada por el diario.
El Tribunal de Justicia falló el pasado 30 de noviembre que Cabo Verde debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab. El empresario alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido, por lo que el Tribunal pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.
Sin embargo, el procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, aseguró que su país no tiene obligación de cumplir la orden del tribunal africano.
Con información de Infobae y The New York Times
Esta web usa cookies.