Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este lunes 23 de noviembre el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.
El presidente saliente indicó en un tuit que daba luz verde a la transferencia de poder Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota en los comicios presidenciales.
Biden escoge para gobernar piezas claves de la administración Obama
«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a empleados de GSA», tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los «protocolos iniciales» de la transición.
La declaración, en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales, indicó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego de que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.
Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.
El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria. Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pudiera tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.
Los Trump son investigados por posible fraude fiscal
En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.
«En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional», dijo poco después en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.
Esta web usa cookies.