Caracas.- Cada 16 de abril se conmemora el día internacional contra la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masih, un niño de Pakistán que sufrió abusos en una fábrica de alfombras.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) impulsaron esta festividad para crear conciencia en la sociedad y evitar que se continúe registrando casos de esclavitud de niños migrantes y nacionales como lo ocurrido con Masih, quien fue asesinado un 16 de abril del año 1995 después de escapar del trabajo forzado.
En 1987, cuando Iqbal tenía 4 años, fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.
Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer y Iqbal Masih no tenía posibilidades de renunciar a la explotación infantil que padecía.
A los 10 años, Igbal Masih decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, pero esto terminó provocando su asesinato.
Según datos ofrecidos por la Unicef, 400 millones de niños y niñas en el mundo como Iqbal, están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.
Actividades que impulsan las ONG para luchar contra la esclavitud de niños:
Proyección de documentales.
Juegos relacionados con diversidad, derechos de la infancia e interculturalidad.
Charlas informativas.
Lectura de cuentos infantiles.
Exposiciones fotográficas.
Concentraciones y encuentros con los medios.
Esta web usa cookies.