Un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Dragon con cuatro astronautas en su interior despegó con éxito este domingo #15Nov rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE. UU.), y a la hora prevista, un hito para la Nasa y la compañía privada Spacex de cara a sus futuras misiones espaciales.
La cápsula, bautizada como Resilience para esta misión, y que deberá llegar a la EEI poco antes de la medianoche del lunes, es la primera misión tripulada que es operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EE. UU. que sale desde suelo estadounidense.
Así retornaron a la Tierra los astronautas de la misión SpaceX
Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021 que conducirá a cuatro astronautas a la ISS.
En tanto, el segundo nivel, con la cápsula, siguió su curso y su trayectoria era correcta, según anunció SpaceX.
Este viaje durará 27 horas y media, y la cápsula Dragon debería acoplarse alrededor de las 04:00 GMT del martes a la ISS, donde se encuentran dos rusos y un estadounidense. La tripulación permanecerá allí durante seis meses.
Este vuelo «operacional» da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la ISS y después traídos a la Tierra de forma segura por SpaceX.
El vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, acudió al centro espacial para asistir al lanzamiento. «Bienvenidos a la continuación de una nueva era de exploración espacial tripulada en Estados Unidos», dijo poco antes.
La cápsula Dragon de SpaceX es el segundo dispositivo capaz de llegar en la actualidad hasta la ISS, junto al muy fiable Soyuz ruso, que desde 2011 ha conducido a todos los visitantes de la estación, después de que Estados Unidos interrumpiera sus vuelos tripulados hace nueve años. Un segundo transbordador, fabricado por Boeing, podría estar operativo en un año.
Nasa y SpaceX dan luz verde para retorno a la Tierra de la misión Demo-2
La Nasa espera, sin embargo, continuar cooperando con Rusia. Para ello, propuso facilitar plazas para sus cosmonautas en futuras misiones y pretende que los estadounidenses continúen usando regularmente los Soyuz.
Pero las negociaciones se prolongan. «Queremos un intercambio de lugares», afirmó el jefe de la Nasa, Jim Bridenstine, el viernes durante una conferencia de prensa. «Las conversaciones están en curso», se limitó a decir, tal y como viene haciendo desde hace meses.
Esta web usa cookies.