Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio este sábado sobre la estancia en la isla del expresidente boliviano Evo Morales, quien viajó el viernes al país caribeño para una consulta médica tras salir de México, donde se le da asilo.
La única mención en la prensa estatal sobre la visita de Morales la hizo el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), en una nota corta publicada en su web sin fuentes propias —citó a una agencia extranjera— ni imágenes de la llegada del líder indígena.
Solo la oficialista agencia internacional Prensa Latina replicó la noticia de Granma y el resto, entre ellas la web Cubadebate y televisión estatal de la isla, se han limitado a informar sobre la situación en Bolivia y las publicaciones de Morales en Twitter, sin precisar que este se encuentra en territorio cubano.
LEE TAMBIÉN
ANSIEDAD Y TEMOR, LAS SECUELAS EMOCIONALES QUE DEJÓ LA CRISIS EN LOS BOLIVIANOS
El propio político, muy activo durante el día en la red social, a través de la cual envió saludos a sus seguidores, ha evitado referencias a su paradero. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la Cancillería cubana tampoco se han pronunciado hasta el momento.
Evo Morales es un estrecho aliado de La Habana. Es muy cercano al exmandatario Raúl Castro y fue el segundo gobernante, después del venezolano Nicolás Maduro, recibido por Díaz-Canel tras su toma de posesión en abril de 2018.