Chile: 14 policías y tres civiles condenados por secuestro de campesinos tras golpe de Pinochet

Compartir
594646

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, condenó a penas de prisión a 14 carabineros retirados y tres civiles por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos detenidos ilegalmente entre septiembre y diciembre de 1973, informaron este lunes, 17 de junio, fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de ese año en los sectores de Santa Bárbara y Quilaco, aledaños a la Cordillera de Los Andes, en la región de Biobío.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU ACUSA A NICOLÁS MADURO DE «COMPRAR EL APOYO» DE RUSIA

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada condenó a 14 años de prisión a Planté Aravena Sáez como autor de 19 delitos de secuestro calificado, mientras Héctor Echeverría Beltrán y José Pulgar Riquelme purgarán 11 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, como autores de 10 y de siete secuestros calificados.

Carlos Sepúlveda Rivera fue condenado a 10 años y un día de presidio como autor de cuatro secuestros calificados y Pedro Ruiz Pardo cumplirá cinco años y un día de prisión como autor de un secuestro calificado.

Otros cuatro imputados fueron condenados a penas de seis años de presidio, como cómplices de siete secuestros calificados, mientras Exequiel Celedón Barrera recibió una pena de cinco años y un día de presidio como cómplice de dos secuestros.

Los cuatro carabineros restantes imputados en el caso fueron sentenciados a cuatro años de presidio como cómplices de un secuestro calificado y se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada, señala el fallo.

Entrada Relacionada

El mismo beneficio recibieron los civiles Eugenio Villa Urrutia, José Gutiérrez Ortiz y Juan Burgos Belauzarán, condenados a cuatro años de presidio, como cómplices de siete, siete y cinco secuestros calificados, respectivamente.

Los jueces decretaron además el sobreseimiento por muerte de dos carabineros y dos civiles que también estaban imputados en el juicio.

En la investigación del caso, la jueza especial Raquel Lermanda Spichiger logró establecer que, entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, funcionarios de Carabineros, apoyados por grupos de civiles, detuvieron ilegalmente a 20 personas en la localidad de Santa Bárbara y a otras ocho en Quilaco, en su mayoría campesinos de la zona, cuyo paradero permanece desconocido hasta hoy.

En el aspecto civil, la Corte confirmó además el pago, por parte del Estado de Chile y los condenados, de indemnizaciones por daño moral a las familias de las víctimas, por un total de 1.215 millones de pesos (1,75 millones de dólares).

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron en Chile a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otras 40.000 fueron torturadas y encarceladas por causas políticas.

EFE

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.