Internacional

Colombia y Nicaragua reportan muertes luego del paso de Iota

Compartir
1032451

Miami.- Iota -calificado por el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos, como «catastrófico»- tocó tierra en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de fuertes vientos, lluvias y marejadas. Ya dejó daños este martes en Colombia, Nicaragua y Honduras luego que, dos semanas atrás, el paso de Eta afectara a tres millones de personas en la región.

Colombia confirma dos muertes y un desaparecido

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que el paso del huracán Iota por la isla caribeña de Providencia deja por el momento dos personas muertas y una más desaparecida, así como «destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional».

LEE TAMBIÉN

Tormenta tropical Iota llega a El Salvador y suma una decena de muertos

«Tenemos en este momento la pérdida de dos personas (…) Se trata de Fuentes Levingson, que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y Vincent Archibold, en Santa Catalina. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda«, dijo el mandatario durante su programa diario de televisión.

Duque recalcó que hay daños graves en la infraestructura de la isla y recordó que «es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán de categoría cinco golpea nuestro territorio (…) Un huracán categoría cinco es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en Estados Unidos (en 2005) y el huracán Andrew (en 1992)».

Entrada Relacionada

Nicaragua reporta al menos seis muertes

En tanto, al menos seis personas murieron en Nicaragua -incluidos dos niños- por inundaciones o derrumbes que provocó Iota, que impactó la víspera en el Caribe Norte del país, causando daños materiales «catastróficos», informó el Gobierno.

«Hemos perdido cuatro vidas» este martes y otras dos el lunes, lamentó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Estos seis fallecidos se suman a otras dos víctimas fatales de Iota, una de ellas en la isla colombiana de Providencia y otra en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé. 

LEE TAMBIÉN

10 comunidades en Guatemala permanecen inundadas a causa de Eta

«Las consecuencia son desastrosas, catastróficas en términos materiales, en infraestructura», dijo Murillo, quien adelantó que tres importantes puentes del Caribe norte quedaron destruidos. «El huracán salió de nuestro territorio, pero el riesgo de derrumbes y deslaves se ha incrementado», advirtió Murillo.

Honduras cierra sus carreteras y Hernández pide estar en oración

Ante esto, Honduras cerró todos sus ejes carreteros por las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Iota, que está entrando por el oriente del país, mientras que su presidente, Juan Orlando Hernández, les pidió a sus compatriotas que se mantengan en «cadenas de oración».

Deutsche Welle
Publicado por
Deutsche Welle

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.