Caracas.- La carrera del exjuez español Baltasar Garzón ha estado marcada por diversos casos que sacudieron a España y al mundo y que generaron reacciones y polémicas. Uno de ellos y de los más conocidos es la detención del dictador chileno, Augusto Pinochet, por crímenes contra la humanidad, pues fue Garzón en su cargo de juez quien ordenó el arresto.
Este martes, 14 de julio, se conoció que será Garzón el defensor del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por presunto lavado de dinero. Este empresario colombiano se encuentra detenido en Cabo Verde, África, y las autoridades ya aprobaron la solitud de extradición hacia EE. UU.
Garzón ha defendido personas del mundo político y económico involucrados en delitos de lavado de dinero y corrupción. Aquí te contamos algunos casos:
Defiende a Julian Assange, fundador y propietario de Wikileaks, acusado de abuso sexual y coacciones en Suecia; además, Estados Unidos lo solicita por presunta asociación delictuosa. El hombre está apresado en Londres y el exjuez español es el coordinador de su defensa internacional, todavía espera una posible extradición a EE. UU.
Baltasar Garzón reconoció según una publicación de El Español de septiembre de 2019, que él había trabajado para la Banca Privada de Andorra haciendo un informe en 2012. Dicho documento, según el portal web, estaba relacionado con la ocultación de aproximadamente 200 millones de euros de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela y Diego Salazar, su primo.
LEE TAMBIÉN
JULIO BORGES INVOLUCRA A ZAPATERO EN CONTRATACIÓN DE ABOGADO PARA ALEX SAAB
En 2016 el despacho de Garzón, según una publicación de Infobae de marzo de 2020, suscribió un acuerdo con una empresa de Wilmer Ruperti, empresario venezolano, para hacer un informe que evitara la extradición a Estados Unidos del exfuncionario venezolano Hugo Carvajal. En efecto, la Audiencia Nacional de España negó la extradición del exjefe de inteligencia militar, pero en septiembre de 2019.
Asimismo el abogado español defiende actualmente a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex) y acusado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Además, es señalado de haber recibido sobornos para favorecer a la empresa Odebrecht. Está detenido en España, pero México ya puede extraditarlo según se conoció el 10 de julio y cuenta con 30 días para hacerlo. El anterior defensor de Lozoya era Javier Coello, pero este renunció por diferencias con Garzón en cuanto a aceptar la extradición.
En 1998 Baltasar Garzón ejerciendo como juez firmó desde Espala una orden de aprehensión contra Augusto Pinochet, quien se encontraba en Londres en esa fecha. Esto, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad redactado en Chile. La razón fue su presunta implicación en delitos de tortura y genocidio contra ciudadanos españoles durante el mandato de Pinochet en Chile (1973-1190).
Caso GAL: Garzón estuvo al frente del proceso judicial contra los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una investigación que reveló que esta organización fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior. Por malversación de fondos públicos y secuestro hallaron culpable a siete funcionarios españoles.
Caso Gürtel: es una trama de presunta corrupción política vinculada al Partido Popular y encabezada por un empresario Francisco Correa Sánchez. La investigación inició en 2007, pero tras la denuncia ante la Audiencia Nacional de España fue relevada al juez Garzón, pero posteriormente fue separado del caso por una denuncia penal.
Esta web usa cookies.