La primera fase de acoplamiento de la cápsula Dragon con la Estación Espacial Internacional (ISS), denominada «captura suave», finalizó este martes, según imágenes en directo transmitidas por la Nasa en internet. La segunda fase, o «captura dura», tuvo lugar unos minutos más tarde.
La cápsula, denominada Resilience, fue lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la Nasa tras nueve años de dependencia de Rusia. «Es un gran día para Estados Unidos y para Japón», dijo el jefe de la Nasa, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa.
El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó sin fallas y a la hora prevista desde del Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste). «Fue un lanzamiento increíble», dijo el capitán de la aeronave, Michael Hopkins, una vez en órbita.
Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021 que conducirá a cuatro astronautas a la ISS.
Órbita correcta 27 horas luego del despegue
Doce minutos después del despegue, a una altitud de 200 km y una velocidad de 27.000 km/h, la cápsula Dragon se desprendió de la segunda etapa. SpaceX confirmó que la cápsula estaba en la órbita correcta para llegar a la ISS poco más de 27 horas después del despegue.
La tripulación permanecerá seis meses en la ISS, donde se unirá a dos rusos y un estadounidense.
Así retornaron a la Tierra los astronautas de la misión SpaceX
Este vuelo «operacional» da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la ISS y después traídos a la Tierra de forma segura por SpaceX.
SpaceX tiene previsto otros dos vuelos tripulados en 2021 para la Nasa y cuatro misiones de reabastecimiento de combustible de la estación en los próximos 15 meses.