Bruselas.- El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo este sábado que no espera «nada» de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Aseguró que Montevideo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de una salida cuando «exista realmente voluntad» de hacerlo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Por ese motivo, Uruguay no estará «activo» en el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, integrado por países europeos y latinoamericanos, hasta que no vea «una respuesta seria» de parte del régimen de Maduro, señaló Bustillo en una entrevista a EFE en Bruselas, donde estuvo tres días para intentar impulsar la firma del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.
El jefe de la diplomacia uruguaya indicó que, si aún no han abandonado ese grupo, es por «respeto» a los Estados que lo integran.
LEE TAMBIÉN
Asociación Mundial de Juristas considera inválidas parlamentarias del #6D
«Que Venezuela es una dictadura no hay ninguna duda», declaró Bustillo, quien recordó que Montevideo condena al régimen venezolano en todos los foros que corresponde, pese a que la política exterior uruguaya tiene por principio no intervenir en los asuntos internos de otros países.
Por contra, Bustillo sí se mostró confiado en la evolución de la situación en Chile y Perú, países que han demostrado ser «muy maduros» y van a encontrar las formas de salir de las coyunturas y los inconvenientes que atraviesan.
Consideró que Chile se encuentra en el «camino correcto» para recuperar la paz social perdida en los últimos meses y que espera que podrá lograr, referéndum mediante, volver a ser un ejemplo para el continente.
Esta web usa cookies.