Manifestantes derribaron las estatuas de la reina Victoria y de la reina Isabel II en la ciudad canadiense de Winnipeg. La acción tuvo lugar el jueves 1 de julio, Día de Canadá, que tradicionalmente se celebra en todo el país.
Esta situación ocurre mientras crece la indignación por el descubrimiento de los restos de cientos de niños en tumbas sin nombre en antiguas escuelas indígenas. En jueves una multitud coreó «no hay orgullo en el genocidio» antes de derribar las estatuas de las monarcas.
En Winnipeg, una multitud aplaudió la caída de la estatua de la reina Victoria frente a la legislatura provincial de Manitoba. Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban ropa naranja, también patearon la estatua derribada y bailaron alrededor de ella. El pedestal y la estatua fueron embadurnados con marcas de manos de pintura roja.
Muchas ciudades suprimieron los actos de este año, ya que el escándalo de los niños indígenas hizo que los canadienses se enfrentaran a su historia colonial.
LEE TAMBIÉN
Grupo musical de Canadá lanza nueva versión de Sin embargo joropo
Restos de cientos de niños indígenas
Desde que a finales de mayo los tk’emlúps te secwépemc, un grupo indígena del oeste de Canadá, revelaron el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops, un creciente número de voces había solicitado la cancelación de las celebraciones del Día de Canadá.
El anuncio de otros dos grupos indígenas del descubrimiento de más tumbas no identificadas en otras tantas residencias escolares, instituciones gubernamentales gestionados por órdenes religiosas en los que los niños aborígenes eran internados a la fuerza, ha hecho que muchos más se cuestionen la validez de conmemorar la fundación de Canadá.
A principios de junio, los cowessess de Saskatchewan revelaron el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de Marievel, un internado situado a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto y que operó entre 1899 y 1996.
En total, se han encontrado casi 1.000 tumbas sin marcar en los antiguos internados de la Columbia Británica y Saskatchewan, que fueron dirigidos principalmente por la Iglesia Católica y financiados por el gobierno.
Las protestas en apoyo de los niños indígenas también tuvieron lugar el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras que una marcha #CancelCanadaDay en la capital, Ottawa, atrajo a miles de personas en apoyo de las víctimas y los supervivientes del sistema de internados.
Se celebraron vigilias y concentraciones en otras partes del país. Muchos participantes llevaban ropa naranja, que se ha convertido en el símbolo del movimiento.