La detención de los presuntos responsables del secuestro y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, deja todavía muchas dudas acerca del verdadero móvil del crimen, en tanto se mantiene abierto el debate sobre la ausencia de políticas públicas que ayuden a disminuir la ola de femicidios en México.
LEE TAMBIÉN
Autoridades mexicanas capturan a los presuntos homicidas de la niña Fátima
A menos de una semana de haber encontrado el cuerpo de la pequeña Fátima en una bolsa de basura y con signos de haber sido ultrajada, las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero.
Algunos medios, incluso, han publicado una entrevista a la tía de Mario, quien los denunció a la policía, en donde asegura que Giovana fue quien mató a la pequeña y el motivo del secuestro fue que su pareja «quería una novia para toda la vida».
No obstante, las autoridades se negaron a confirmar dicha versión y se limitaron a decir que los detenidos están, por el momento, acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. En las próximas horas se espera la presentación de las pruebas suficientes para que sean presentados ante un juez acusados de feminicidio.
En declaraciones a los medios, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, sembró más dudas sobre el caso y aseguró que no creía que la mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen y que incluso llegó a vivir en su casa. «Dudo que ella le haya arrebatado la vida a mi hija», dijo, y aseguró no conocer a Mario.
LEE TAMBIÉN
Mujer que se llevó a Fátima aún conservaba los zapatos de la niña
De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, el crimen «va a ser castigado» y aseguró que su gobierno está preocupado por este tipo de delito, por lo que se toma «muy en serio» la alerta de género publicada en noviembre de 2019 en la capital.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo que están trabajando para pedir que se liberen las órdenes de aprehensión lo más pronto posible para evitar que los detenidos sean liberados.
«(Confiamos en que) con todos los indicios que se obtuvieron en el inmueble de (la alcaldía) Xochimilco podrán darse las órdenes de aprehensión», apuntó en referencia a la vivienda donde se supone que estuvo la niña desde que fue secuestrada y hasta su asesinato.