Arabia Saudí exigirá que los musulmanes que quieran realizar la peregrinación a los lugares sagrados de La Meca y Medina estén vacunados contra el COVID-19, después de haber permitido una peregrinación muy limitada el año pasado.
El ministro de Salud saudí, Tawfiq al Rabia, citado este martes por medios locales, dijo que los encargados de la organización y la mano de obra de las instalaciones religiosas y sanitarias de las ciudades sagradas también tendrán que recibir la vacuna antes del inicio de la peregrinación o «hach», el próximo mes de julio.
«Debéis estar preparados con antelación para asegurar (la vacunación) de la mano de obra necesaria en las instalaciones sanitarias y en los puntos de acceso para los peregrinos durante la temporada del hach», recalcó el ministro en una circular publicada por la prensa saudí.
El «hach», uno de los cinco pilares del islam, se realiza de forma anual y es obligatorio para todo musulmán con capacidad física y económica al menos una vez en la vida.
Además de la peregrinación anual, millones de musulmanes de todo el mundo solían visitar Arabia Saudí durante todo el año para realizar la «umra» o peregrinación menor a la Gran Mezquita de La Meca y la mezquita del profeta Mahoma en Medina.
Ambos lugares de culto quedaron cerrados durante unos siete meses en 2020 por la pandemia del coronavirus, hasta que el gobierno saudí decidió reabrirlos en octubre pasado con afluencia limitada al 30 % y un plan de desescalada hasta llegar al 100 % del aforo.
El «hach» tuvo lugar a finales de julio de 2020 con un número limitado de alrededor de un millar de fieles, ciudadanos saudíes o residentes en el reino, que en aquel entonces estaba cerrado a los visitantes extranjeros.
Este 2021, está previsto que el país reabra todas las fronteras el 31 de marzo después de haber suspendido los vuelos internacionales el pasado 20 de diciembre.
Esta web usa cookies.