Caracas.- La agencia de noticias Associated Press (AP) entrevistó a Matthias Krull, banquero venezolano que por dos década manejó fondos de “bolichicos”, funcionarios del gobierno que buscaban lavar dinero obtenido de las arcas del Estado para su propio beneficio.
Desde su casa en Miami, mientras se quita la tobillera que le colocaron tras su arresto, Krull se convirtió en el testigo clave de una investigación criminal federal estadounidense conocida como Operación Money Flight, que busca desenredar cómo los cleptócratas venezolanos robaron miles de millones en riqueza petrolera de nuestro país.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Así ha respondido Rafael Ramírez a Maduro tras cada acusación por corrupción
De acuerdo a la investigación, Krull ayudó a “mapear” las empresas fantasmas y hombres clave en paraísos fiscales como Antigua, Malta y Hong Kong, para que estos venezolanos escondieran su riqueza mal habida.
Desde su arresto ha ayudado a los fiscales a reclutar a otros banqueros suizos como testigos, ha presionado a los lavadores de dinero venezolanos para que se rindan y ha ayudado a numerosas investigaciones europeas.
Como forma de reconocimiento por su amplia cooperación, un juez redujo su sentencia original (de 10 años) en un 65%, además de relajar las condiciones de libertad condicional, lo que le permite quitarse el monitor que lleva en el tobillo para mantenerlo confinado en casa.
Lee toda la entrevista de AP aquí (inglés requerido).
LEE TAMBIÉN
ONG Transparencia Internacional: Venezuela ha perdido en 20 años $5.000 millones por corrupción
Esta web usa cookies.