Internacional

Alemania supera la barrera de 1.000 fallecidos por COVID-19 en un día

Compartir
1064732

Berlín.- Las autoridades alemanas recordaron que el coronavirus está extendido en todas las capas de la población y advirtieron de que una mejora en la situación epidemiológica por la campaña de vacunación se demorará meses.

«La expansión del virus ha alcanzado ya a todas las edades», indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, después de que su departamento, competente en la materia, verificara en las últimas 24 horas 1.129 víctimas, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día.

La campaña de vacunación es la mayor de la historia de Alemania, indicó por su parte el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que calificó de éxito su arranque y recordó que en los primeros tres días se ha logrado inyectar la primera dosis a 60.000 personas.

El objetivo de su Gobierno es distribuir aproximadamente 1,3 millones de dosis hasta fin de año, para extenderse hasta los 14 millones en el primer trimestre y seguir avanzando, con la perspectiva de poder poner a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen la vacuna —»que será gratuita y voluntaria», insistió— hacia mitad del año.

El ministro expresó asimismo su confianza en que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, aprobada por las autoridades reguladoras del Reino Unido, solicite también «pronto» su aprobación para Europa.

Spahn insistió en que van a necesitarse muchas vacunas seguras y que de su diversificación depende el aumento de la producción. Hasta ahora, recordó, la vacunación se limita a las de la alemana BioNTech y su asociada estadounidense Pfizer, a la espera de que la próxima semana reciba la aprobación la de Moderna.

LEE AMBIÉN

Entrada Relacionada

Alemania disminuyó muertes por COVID-19 en 24 horas

«Los efectos en la evolución epidemiológica de la vacuna precisarán meses», sentenció por su parte Wieler.

El presidente del Instituto Paul-Ehrlich, Klaus Cichulek, asimismo estamento de referencia en Alemania, añadió que hasta la segunda dosis —unas dos semanas después de la primera— no se alcanza la inmunidad máxima.

Junto al máximo diario de fallecidos, el RKI notificó además este miércoles un total de 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre.

Hay que tener en cuenta, recordó Wieler, que en estas festividades se practican menos test y que también hay cierta ralentización al actualizar las cifras de fallecimientos porque puede ocurrir que se comuniquen con retraso.

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales, a los que compete implementar las medidas, se reunirán previsiblemente el 5 de enero para evaluar la situación.

Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales. Estos cierres se sumaron a los del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía, vigentes desde principios de noviembre.

EFE
Publicado por
EFE
Etiquetas: AlemaniaCOVID-19

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.